Blogroll

lunes, 20 de noviembre de 2017

T4 - Papers: estructura, procedimiento de aceptación y cantidad.





Me ha gustado mucho esta gráfica. Una auténtica barbaridad de crecimiento en las publicaciones científicas. 

Esto tiene un significado positivo para el mundo científico, pero por otro lado también convierte la posibilidad de que un articulo propio llegue a algunos científicos en un auténtico hándicap.








1.- Para realizar mi búsqueda he acudido a google académico y he intentado buscar un tema que sea algo más imparcial al tiempo. Quiero decir, que no sea un descubrimiento o tecnología en auge los últimos años donde, naturalmente, obtendré unos resultados crecientes en los últimos años. Dándole vueltas y haciendo algunas pruebas creo que un buen tema de búsqueda puede ser el que engloba a la medicina, un arte en constante evolución y con unos 5.980.000 resultados relacionados en schoolar google. Por acotar algo más la búsqueda y contrastar un poco los datos obtenidos, vamos a seleccionar en búsqueda avanzada que la palabra medicina tenga que aparecer en la cabecera del paper y no en cualquier parte del mismo.

Veamos como se reparten todas esas publicaciones a lo largo de los últimos años:



Pese a no resultar muy clarificadores, los datos muestran un claro descenso en los últimos 5 años. Es bastante alarmante y puede deberse a un tema que recuerdo que nos comentó Joaquín sobre la, llamémosla, "obtención del certificado de paper". Es decir, que tu artículo se considere un paper y circule como tal. No conozco muy bien como funciona esto pero por lo visto ahora es más difícil que nunca, ya que muchas veces requiere incluso de pago por parte del escritor.


2.- Estructura IMRAD

El artículo lo podemos ver aquí

Claramente posee una estructura IMRaD (Introduction, Methods, Results, and Discussion). Simplemente con ojear el artículo se identifica rápidamente cada parte que además, se titulan de la misma forma.







1 comentario:

  1. Qué curioso que la palabra "medicina" se use menos en los artículos. Supongo que se va sustituyendo por términos más específicos y el "genérico" pierde hueco. Curioso.

    ResponderEliminar