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jueves, 21 de diciembre de 2017

T8 - Las gráficas

Está muy claro que las gráficas suponen una ventaja tremenda a la hora de absorber y contrastar información. Lo que pienso que no está tan claro es la gran dificultad que supone el realizar una buena gráfica. No me refiero a la típica gráfica de barras, si no a una que plasme de forma rápida y visual el contraste que el creador tiene en su cabeza del estudio.

Por otro lado, también me parece hacer una pequeña reflexión entre gráficas vs. gráficos o figuras. Podríamos meter ambos dentro del mismo saco, como forma de mostrar datos de forma gráfica. De hecho, así es como se hace a la hora de ordenar las diferentes figuras de una publicación científica, incluyéndose las gráficas. ¿Podría considerarse entonces como gráfica cualquier cosa? Pienso que sí. Cualquier cosa siempre que cumpla el aportar información contrastada.

Vamos entonces a buscar algunos ejemplos de gráficas que considere buenos y malos.


En primer lugar me gustaría compartir el canal de instagram de Matt Shirley. En él, se dedica a realizar divertidas representaciones gráficas de la vida cotidiana. Hay algunas realmente buenas con las que uno se puede identificar. Os dejo con algunos ejemplo que considero buenos y comento:












Considero a estas tres gráficas como buenos ejemplos (el tercero es el más "tonto" de todos". Quizás es el que aporta más información en un primer vistazo o información de forma más rápida es el primero, la llamada gráfica de tarta. Aunque por otro lado tiene más limitaciones que el segundo, en el que podemos valorar no solo "cantidades" si no también como varían esas cantidades a lo largo del tiempo. Requiere prestar más atención a los ejes y la variabilidad de cada elemento representado. Por último el tercero puede ser muy útil para representar las fortalezas o debilidades de alguien o algo. En este caso las tres cualidades de la salud en américa, todas ellas al 100%.


Ahora, unos horribles ejemplos de gráficas.

 

Lo considero un mal ejemplo ya que parece que la caída de lo que quiera que este representando ahí es mucho más estrepitosa de lo que realmente es, un 6,67 %.  Esto se debe a la colocación del eje de la x, que normalmente se usa para indicar el valor nulo.





No se entiende en absoluto lo que nos quiere indicar este gráfico. Parece como si quisiera representar el valor central a la altura de 50. Resulta muy confuso.





Otro ejemplo de la caja tonta. En este caso los valores que representan los puntos no corresponden en absoluto con lo que deberían. El gráfico no sigue ninguna regla y así lo demuestran algunos usuarios editando el gráfico de la forma correcta. Otro ejemplo de "manipulación de mentes".



1 comentario:

  1. Habría mucho que comentar de lo que dices... me voy a limitar a un par de coasas:
    1.- Gráfica/ gráfico/ visualización de datos/ infografía... en efecto hay muchos nombres, pero también hay muchos "dibujitos" distintos. A mi interesa en el contexto de esta asignatura la "representación visual de datos numéticos", y es a eso a lo que llamo "gráfica" por simplificar. Los mapas geográficos, mapas conceptuales, diagramas jerárquicos (tipo árbol genealógico u organigrama de empresa), etc, etc, son presentaciones gráficas de información pero no numérica. También son interesantes, pero no es lo que es más habitual en el mundo científico de las disciplinas que nos ocupan (en geografía o historia los mapas si son obviamente muy importantes).
    2.- Hay "incorrecciones" gráficas ya tipificadas. Tú has encontrado un par como serían:
    2.1.- Truncamiento del eje y. Cuando no se representa desde el 0 se transmite una imagen muy falseada de los datos
    2.2.- LA prespectiva en las gráficas solo añade complejidad visual y nada de información.

    Buen trabajo

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