Blogroll

martes, 7 de noviembre de 2017

T2 - Seguimos reflexionando sobre la ciencia. La percepción que se nos escapa.

Quiero empezar reseñando este ejemplo. Me ha parecido muy cercano y clarificador:
"Imagina que te doy un móvil de última generación que no has visto antes, ni has usado antes una versión anterior (siempre has usado Android y ahora te doy un iPhone7). Te lo doy pero sin las instrucciones. Todo el proceso que sigues hasta descubrir cómo funciona el teléfono y todos sus dispositivos es describible en términos del MC-14, aunque no lo hagas conscientemente. Y nadie diría ni que estás haciendo ciencia, ni que sigues una aproximación científica. De hecho la mayoría de los adolescentes lo hacen sin pensar…y sin leerse las instrucciones. Lo mismo aplica a una niña de tres años a la que le dan un juguete interactivo nuevo."
Opción 1: Acepciones de documentos o noticias científicas.



 1.- "Éste eclipse solar fue el más antiguo jamás registrado".
El eclipse solar más antiguo registrado en el mundo ha sido identificado por investigadores de la Universidad de Cambridge, y ocurrió un 30 de octubre hace 3.224 años (en el 1207 a.C.).
El estudio ha sido publicado en Royal Astronomical Society journal Astronomy & Geophysics, y el lider ha sido Colin Humphreys, del Departamento de Ciencia de Materiales y Metalurgia. En el argumentan que creen haber encontrado en la Biblia el primer registro de un eclipse solar anular...
Me parece que la acepción que mejor encajaría con este estudio es "una forma de acercarse al conocimiento" ya que ha sido descubierto mediante una interpretación de la biblia y no tiene grandes implicaciones más allá de conocer el pasado de la astronomía.

 2.- "Una resolución inédita en microscopio nos permite ver reacciones moleculares".
Una nueva técnica de microscopía óptica de súper resolución, 100 veces más poderosa que un microscopio estándar, ha permitido contemplar por primera vez los TLR (Toll-Like Receptors) o receptores herramienta, que actúan como circuitos eléctricos moleculares, controlan el flujo de señales a una célula.
El hito ha sido logrado por parte de un equipo de la Universidad de Reading y la Universidad de Goethe Frankfurt...
En este caso estaríamos ante una acepción del tipo comunidad de personas en primer lugar, actividad profesional en segundo y con una clara finalidad de realizar más ciencia con ese descubrimiento en el sector industrial.


*Como comentario de esta actividad, decir que me resulta verdaderamente difícil ver cualquier documento como una única acepción. No sé si no lo he entendido bien, pero me resulta más fácil descartar las acepciones que claramente no tienen gran relación y quedarme con las restantes.


Opción 2: La percepción, todo lo que nos perdemos.
...una posible definición de método científico sería el conjunto de estrategias que utilizamos para librarnos de nustros prejuicios de observación y obtener el conocimiento más general posible.
Me resulta tremendamente interesante el tema de la percepción. Es algo que está presente cada día en nuestras vidas. Parece algo poco importante o fácil de "evitar. Pero la verdad es que resulta muy complicado deshacerse de nuestros prejuicios, objetivos, etc, y convertirnos en verdaderos observadores. Entiendo que esto sea vital para hacer buena ciencia.

Un ejemplo que se me ocurre: Estás viendo una película y estás tan inmerso en la trama y sus personajes que obvias claros fallos de guión. Es genial ver un "honest trailer" de alguna de tus películas favoritas y ver como te destrozan la sensación que te produjo a ti al verla con datos muy objetivos.


No conozco ningún caso de la historia de la ciencia en el que se haya "perdido" algo por el camino en la investigación, pero estoy seguro de que hay muchísimos ejemplos. Voy a preguntar a un amigo científico y si me cuenta alguno, lo edito. (No encuentro en internet. Puede que no lo esté buscando bien).





1 comentario:

  1. Está muy bien la entrada en general.
    No entiendo a qué "algo perdido" en la ciencia te refieres en el último párrafo. Lo digo por ayudarte en la búsqueda.

    ResponderEliminar