Blogroll

miércoles, 31 de enero de 2018

T10 - Sistemas CST - ¿Cuanto se invierte en ciencia?

En la web de la UNESCO he encontrado una fantástica herramienta en la que podemos ver datos estadísticos muy completos de las inversiones que se realizan en cultura, investigación y educación.

“La innovación es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por eso es esencial el seguimiento de la inversión en I+D en conocimiento, tecnología y pensamiento, que impulsa la innovación en los países”. Silvia Montoya, Directora del Instituto de Estadística de la UNESCO.

Los cinco grandes inversores en la clasificación, en términos de gasto absoluto en I+D, son grandes potencias económicas: Estados Unidos, China, Japón, Alemania y la República de Corea. Pero la clasificación cambia drásticamente cuando se aplican los datos que se usarán para dar seguimiento a la consecución del ODS 9, que miden el gasto en I+D como porcentaje del PIB: la República de Corea ocupa entonces el primer lugar, seguida de Israel, Japón, Finlandia y Suecia.

Herramienta: on.unesco.org/gasto-ID

                              ----------------------
En Wikipedia aparece una lista con los 20 países que lideran la inversión en I+D.



Una de las primeras referencias usadas para la tabla me lleva a otra fantástica herramienta que evalúa la "science performance".

"Scientific performance, for PISA, measures the scientific literacy of a 15 year-old in the use of scientific knowledge to identify questions, acquire new knowledge, explain scientific phenomena, and draw evidence-based conclusions about science-related issues. The mean score is the measure."



Marco sobre la misma tabla algunos de los países líderes en inversión científica y España.



Una vista rápida de el "scientific performance" en la UE.



Resulta muy interesante poder comparar la cantidad invertida frente a la eficiencia de la misma.

           ----------------------------

Por último, una tabla sobre la inversión mundial desde 1996 obtenida en la web del banco mundial, donde se aprecia una subida bastante espectacular en los últimos años.







1 comentario: