Blogroll

miércoles, 15 de noviembre de 2017

T3 - La documentación científica.

- Que es la escritura científica.

Considero que la escritura científica es un tipo de escritura en la cual su pilar fundamental a de ser la claridad. Cuando se escribe un artículo científico hay que pensar en que se está haciendo una aportación al mundo científico y que finalmente los artículos más concisos, claros y breves son los que cuentan con mayor visibilidad y posibilidad de ser leídos.

Algunas pautas para potenciar dicha claridad podrían ser la siguientes:

 • Evitar palabras y expresiones vacías (en torno, aproximación, estudio, análisis )
 • Usar descriptores extraídos de tesauros de la especialidad
 • Evitar abreviaturas, acrónimos, símbolos y fórmulas poco conocidas
 • Uso de la voz activa
 • Preferible la forma enunciativa a la interrogativa


- Origen histórico y estructura de los artículos.

Del mismo modo que hemos visto que un artículo debe ser una representación breve y concisa sobre el contenido del trabajo, debe poseer una estructura determinada. La estructura actual de los artículos científicos no es algo que se haya impuesto hace años. Más bien es fruto de el flujo de publicaciones y de como las que más accesibles y visibles han sido y van siendo copiadas con el fin de encontrar al estructura más clara y eficaz.

Está muy bien pensar en primera instancia que debe contener una publicación científica.

- Unos objetivos
- Las variables estudiadas
- El diseño y método de investigación empleado para la recogida de datos
- Los hallazgos fundamentales
- Las principales conclusiones obtenidas
- Y para determinadas revistas o medios debe contar con la extensión prescrita por sus normas de presentación.

Con esto claro ya nos podemos poner a estructurar el artículo. Actualmente la estructura más común y global-mente usada es la siguiente:

1 - Cabecera. Con un título, autoría y afiliaciones, el abstract o resumen del artículo y las palabras clave que ayuden a etiquetar el artículo.
2 - Introducción.
3 - Materiales y métodos.
4 - Resultados.
5 - Discusión.
6 - Conclusiones: 


- Documentos adecuados a las distintas funciones sociales de la investigación.

También es importante tener en cuenta a quién va a ir dirigida la publicación en cuestión. Parece que hay dos "targets" claros a los que dirigir nuestra publicación. A la comunidad científica o a la sociedad.

Normalmente esto va a depender de la revista que publique el artículo. Hay revistas dirigidas a la comunidad científica y otras que tienen un fin de divulgación.

Podríamos dividir el tipo de publicación basándonos en la "rigidez" de su texto. Es decir, cuan técnico es su contenido y su "facilidad" para ser leído. Por lo que estos tres, serían los grandes grupos de divulgación científica ordenados de mayor a menor rigidez:

 - Papers

 - Revistas divulgativas orientadas a científicos

 - Revistas divulgativas de entretenimiento.

A día de hoy tenemos muchos más medios de divulgación científica. Pero fácilmente podríamos englobar cada artículo científico en uno de los tres niveles de rigidez propuestos.

1 comentario: