Blogroll

miércoles, 24 de enero de 2018

T9 - Patologías y curiosidades

Las mentiras de la ciencia. El fraude y el plagio.

De entrada, aunque no es algo que no conociera previamente, me llama mucho la atención la idea de enfrentar el plagio mediante la tecnología. Una tecnología que seguro que ha precisado de ciencia e investigación para su elaboración apoyándose en otras tecnologías o incluso mejorando otros "programas detectores de plagio", los anti-plagiadores. De forma tonta se me ocurre aquello de pensar: ¿Puede un anti-plagiador plagiar a otro y auto-detectarse como plagio? (risas).

Sé que ese no es el propósito del software pero me sirve como apertura para hacerme pensar un poco de forma divertida y preguntarme sobre la linea que separa la inspiración del plagio o el fraude.

Creo que en el mundo de la ciencia esa línea no es tan delgada ya que tiene que ver con los resultados y no con la forma (aunque seguro que hay casos descarados en la historia).

En cuanto al ¿por qué? de un plagio, queda muy bien explicado en el extracto del artículo de J. Benach de Rovira y J.A. Tapia Granados. El importante carácter social del hecho de publicar o esa necesidad de "publicar por publicar" son importantes triggers del fraude o el plagio, por parte de los autores o por parte de las revistas.

Pero, ¿que es un fraude y que es un plagio?. A mi manera de ver y vista la charla de Joaquín (muy aclaratoria, entretenida y curiosa por cierto [no es peloteo]), el fraude esta en todas partes, presente en nuestra vida y en la vida de los que nos rodean. El plagio puede resultar algo más palpable a priori, es lo que tiene que ver con utilizar la frase de otro, "fusilar" el párrafo al completo, utilizar sus figuras, etc. En cambio el fraude lo veo como un engaño más disimulado. Utilizar parte de la frase de otro, cambiar alguna palabra del párrafo, manipular los resultados, realizar la hipótesis tras el descubrimiento o llevarse a casa un boli de la oficina. Son un tipo de prácticas que todo hacemos o hemos hecho alguna vez. No son muy éticas que se diga, pero se encuentran en la delgada linea hacia el verdadero fraude, muchas veces determinada por la sociedad y el entorno.

En definitiva, pensando en el fraude como verdadero fraude, ya no distan tanto el fraude y el plagio.

Para terminar quiero comentar que aún habiéndome resultado super interesante y habiéndo aprendido una palabra nueva, pareidolia, me cuestra encontrar la cohesión de la cuarta lectura con el resto. Si tuviera que decantarme por darle una conexión lo asociaria a aquello que comenta Joaquín en su charla de que alguien puede cometer un fraude involuntario debido a la convicción en su objetivo. O debido a lo emocional. Desde luego el cerebro humano es increíble y imágenes como esta lo demuestran.



Pd: Como comentario de la charla de Joaquín. He alucinado con aquello de que determinadas revistas o grupos permiten colocar tu nombre como parte del estudio sin haber estado ni siquiera cerca de participar a cambio de unos euros. Es algo indigno y fraudulento que traspasa totalmente mi linea.

1 comentario:

  1. Me alegro de que te haya interesado el tema. A mi lo del fraude me parece muy interesante, la verdad, y muy esclarecedor.

    El hilo conductor de la última entrada es la dificultad de hacer investigación cuando te involucras emocionalmente con los resultados. Eso hace que, de forma inconsciente, caigas en más sesgos de los que ya se cae con temas que no te afectan tan directamente. Quiz´´a deberia explicarlo mejor...

    ResponderEliminar