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martes, 31 de octubre de 2017

T1 - Qué es Ciencia.

Es curioso como, después de leer los artículos y ver las dos charlas de TED (me encanta esta plataforma), mi concepto del significado de 'hacer ciencia' ha cambiado. Mejor dicho, se ha actualizado. Y no es que tuviese un concepto erróneo, sino que nunca me había parado a pensar que significa y de donde viene el 'hacer ciencia'. Para mi ha sido un concepto que siempre ha estado ahí y al que nunca había tenido un acercamiento suficientemente real.



"La investigación científica es el conjunto de actos con los que se hace la ciencia". Hasta ahí todos lo sabemos, pero, ¿que se considera ciencia y de donde viene exactamente? La palabra "ciencia" es una palabra relativamente nueva con tan solo 120 años de antigüedad, tal y como nos explican las lecturas y Laura Snyder en su charla de TED. Pero está claro que se lleva haciendo ciencia desde hace mucho mucho más. Es curioso como a lo largo de los años definir lo que es la ciencia y su método científico ha tenido verdadera importancia para muchas personas. Tal y como lo he entendido la filosofía desemboca en la ciencia. Y es muy lógico ya que esta nos hace preguntarnos el porque de ciertas cosas. La ciencia observa y experimenta intentado resolver una incógnita pero a diferencia de la filosofía no especula sobre algo, sino que busca datos empíricos con los que demostrar una cuestión. El método científico consiste en una serie de pasos/normas/indicaciones para el científico donde uno de los pilares fundamentales es la lectura. Y como vemos en la segunda lectura, este se actualiza y se mejora con cada investigación e investigador. Nos explica también como hay que documentarse y leer lo que ya se ha investigado antes de empezar una investigación. Es prácticamente imposible abarcar un tema en el que nada haya sido investigado al menos de forma tangencial.



Y para terminar quiero comentar lo que más me ha gustado. La ignorancia. Un científico no solo debe de ser un ignorante sino además ser consciente de lo ignorante que es. Y no ignorante en un sentido despectivo sino en un sentido real. Esto lo explica Stuart Firestein en su charla de TED. Me encanta esta forma de explicar lo importante que es saber que 'no sabes nada' y como además es aplicable a muchas otras cosas en la vida a parte de la ciencia, donde es fundamental.

También me ha resultado muy curiosa su gráfica de la carrera del profesional cientifico. Como nuestro cerebro no puede abarcar 'el infinito' y como lo adaptamos en una carrera de investigador.



Muy relacionado también con el máster que nos atañe ha comentado como cuando queremos entender el cerebro, todas las miradas van a la parte que parece más importante o impresionante como por ejemplo los ojos. En cambio, hemos sido capaces de imitar muy bien ese sentido en toda nuestra tecnología, e incapaces de hacer que un robot ande. Eso explica lo increíble del 'equipo motriz' que llevamos en nuestros cuerpos. El ejemplo del olfato ya es de otra galaxia. Nunca antes lo había pensado así. La precisión tan increíble que poseemos en nuestra nariz y tan desapercibida pasa para todos.

Aunque no sea científico lo tengo claro, soy un ignorante.

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